Recordando los 30 años de trayectoria de la Federación Madrileña de Automovilismo y ya desde el punto de vista deportivo, se han actualizado los cuadros de honor que recogen todos los campeones registrados durante ese periplo. Como vencedores, ellos son los que figuran dejando la huella de una historia detrás de cada nombre. Pero sin olvidar que, paralelamente, en esos 30 años, cientos y cientos de historias con mayor o menor éxito y protagonismo dieron cuerpo a los diferentes certámenes convocados.
Si hablamos de especialidades, dos de ellas estuvieron presentes de forma perenne a lo largo de la trayectoria deportiva de la FMA: Rallyes de Asfalto y Montaña. Y tan sólo en una de esas 30 temporadas la especialidad de Tierra faltó a su concurso, la de 1991.
El Campeonato Madrileño de Turismos convocado por vez primera en 1995 suma un total de 25 temporadas en liza siempre de la mano del Club Jarama RACE, registrando importantes cambios en las tres últimas. Cifra similar al Campeonato de Slalom, que aun con idas y venidas se convocara en 23 temporadas, sirviendo a numerosos deportistas como primer escalón de acceso para posteriores objetivos. Karting, Resistencia y Regularidad han sido con mayor o menor continuidad grandes animadores también de la actividad deportiva de la FMA. Y como curiosidad citar también tres especialidades que en algún momento también fueron convocadas con rango oficial de Campeonato: Todo Terreno, en los albores de esta Federación, Autocross, aprovechando el circuito de “La Princesa” y Trial 4X4, este último ya a comienzos del siglo XXI.
Citar a todos sería imposible, pero sí que cabría destacar a algunos deportistas que por sus importantes logros brillaron con especial fulgor durante estas tres décadas. Así, si hubiera que citar al deportista madrileño más laureado en los campeonatos de la FMA, este es sin duda alguna Jesús García. El de Hoyo de Manzanares, longevo y activo como pocos en su trayectoria, resultó Campeón Madrileño de Montaña en nada menos que 10 ocasiones, lo que unido a su título en Rallyes de Asfalto de la temporada 2000 reflejan la dimensión de su brillante palmarés. En esta misma especialidad de Montaña también son destacables los 5 títulos de Javier Martínez, 4 de ellos consecutivos obtenidos justo a primeros de los 90’.
Sin desmerecer en absoluto a otras especialidades, a buen seguro los Rallyes de Asfalto fueron el estandarte deportivo de esta Federación, probablemente la disciplina más competida. Y ahí es obligado destacar los 5 títulos obtenidos por Dani Marbán y Víctor Ferrero, todos ellos en esta última década. Paralelamente, sus victorias en el Campeonato de Tierra 2019 y de Rallysprint 2010 sitúan a estos dos deportistas, piloto y copiloto, como auténticos referentes madrileños, sumando un total de 7 títulos en 3 certámenes diferentes.
Si del certamen de Tierra hablamos debemos trasladarnos a final de la década de los 90’ para encontrar a sus auténticos dominadores, Eustaquio Jiménez y José E. Martínez. Entre 1997 y 2001 esta pareja monopolizó con autoridad el campeonato, siendo los únicos deportistas en cualquiera de los campeonatos FMA en obtener 5 títulos consecutivos.
Cómo decíamos, son cientos de historias individuales que, cumplidos 30 años de competiciones, quedan ya en la memoria del automovilismo madrileño. En cifras absolutas fueron nada menos que 372 Campeones Madrileños de Automovilismo reconocidos con un título de tal rango. Con ello ya en el retrovisor no nos queda sino encarar con el mayor optimismo posible otros 30 años más.
Acceso al cuadro de honor aquí