COPA DE ESPAÑA DE RALLYES DE TIERRA
El pasado sábado tuvo lugar el ACTronics Rallye Tierra de Madrid, penúltima manga puntuable para la Copa de España de Rallyes de Tierra y segunda del certamen madrileño de la especialidad. Organizado por Escudería Centro y con la localidad de Paracuellos de Jarama como base de la prueba, el “Tierra de Madrid” volvió a ser cita obligada para los numerosos y buenos aficionados a los rallyes de nuestra comunidad.
El total de 57 participantes que completarían la lista de inscritos, serían presentados en la tarde del viernes en el acto de salida protocolaria, momento donde se vieron arropados y jaleados por la multitud de aficionados que se convocaron allí.
Ya en la mañana del sábado, los tramos 1 al 4 situados en las cercanías de El Molar compondrían la primera mitad de la prueba. De salida, el equipo madrileño compuesto por Alex Villanueva y Víctor Ferrero comenzaría marcando el ritmo, superando al de los actuales líderes, los canarios Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica.
Un nuevo invitado se sumaría a la fiesta en la segunda especial, el Campeón Madrileño Dani Marbán. Acompañado a su derecha por Vanessa Valle, prácticamente calcaba el scratch de Alex Villanueva, para así llegar segundo al reagrupamiento de El Molar.
Sobre el tercer tramo, Villanueva y Ferrero consolidaban su liderato con un nuevo scratch, el tercero consecutivo para ellos. Mientras que Marbán y Valle ponían emoción a la prueba replicando a los líderes con un mejor tiempo en el cuarto que mediada la jornada les situaba a apenas 7 segundos y con opciones de luchar la victoria.
Con el duo madrileño al frente, Quintana y Mújica se situaban en la tercera plaza, acechados por otro de los equipos contendientes al título, el compuesto por el veterano Daniel Alonso y su copiloto “Jandrín” López. A espaldas de los primeros, José Luis Peláez, Óscar Fuertes y Juan Pablo Castro, no perdían comba con la cabeza en una notable actuación para ellos. Mientras que el catalán Oriol Gómez, vencedor en la última cita del certamen, se vería abocado al abandono por problemas mecánicos.
El reagrupamiento de mediodía permitía a los equipos revisar monturas y reponer fuerzas para afrontar después la segunda mitad. Contienda que tendría como escenario las ya clásicas especiales de los alrededores de Paracuellos de Jarama y Ajalvir.
En la reanudación y ya en el tramo 5, Villanueva y Ferrero obtenían un nuevo scratch, distanciando algo más a Marbán y Valle. Aunque estos no cejaban y apretaban en la sexta especial para no dar respiro a los líderes. Con tan solo dos tramos por delante y la meta ya a la vista, Juan Carlos Quintana marcaba su primer scratch en el séptimo, superando por escaso margen a Alex Villanueva. El madrileño veía consolidado su liderato tras verse perjudicado Dani Marbán, su más inmediato perseguidor, por la estela de polvo de un participante anterior que rodaba con problemas.
Así las cosas, y tras una reñida última especial donde los tres primeros se marcaban muy de cerca, Alex Villanueva y Víctor Ferrero serían profetas en su tierra, consiguiendo una magnífica y trabajada victoria a bordo de su Citroën. Un resultado éste que les sitúa terceros en la Copa de España de cara a la última cita en Granada.
Dani Marbán y Vanessa Valle lograrían una extraordinaria segunda plaza a bordo de su Skoda Fabia R5, superando en el podio a los líderes del certamen, Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica. La cuarta plaza obtenida por Daniel Alonso sobre Citroen C3 le vale para seguir presionando en la lucha por la victoria final en la Copa. Tras él se situarían los dakarianos Óscar Fuertes y Diego Vallejo, precediendo a otro equipo clásico del certamen, el compuesto por Juan Pablo Castro y Juan José Leal.
En las clasificaciones parciales, Manuel Gómez-Manzanilla y Martín Lumbreras obtendrían la victoria en el competido apartado de los 2 Ruedas Motrices. Aritz Iriondo y Joseba Sánchez vencerían en el Desafío R2. Francisco Montes y David Collado se impondrían en el Desafío Proto, mientras que Javier Sosa y Carlos Fragiel harían lo propio en el Desafío N3.
Cabe destacar la notable actuación de dos jovencísimos pilotos debutantes en la especialidad: David de la Osa y Rafael Bueno. Procedente del karting el primero, y vencedor el segundo del programa Objetivo Rallye; brillante iniciativa ésta última impulsada por Escudería Centro que ha llevado a un piloto sin experiencia previa a disputar su primera prueba.
CAMPEONATO MADRILEÑO DE TIERRA – KOBE MOTOR
Integrado en esta prueba de doble puntuabilidad, el Campeonato Madrileño de Tierra Kobe Motor tendría aquí su segunda cita de la temporada. Y a este apartado optarían un total de 25 participantes.
Dani Marbán y Vanessa Valle reverdecían laureles con una magnífica actuación. Su segunda plaza en nacional se vería aderezada por una nueva victoria en el apartado autonómico del que Dani es el actual campeón. Un resultado éste que le sitúa nuevamente al frente del campeonato.
Juan Pablo Castro y Juan José Leal serían con su Skoda Fabia segundos del certamen madrileño. Y completando este podio, Manuel Gómez-Manzanilla y Martín Lumbreras, también vencedores en dos ruedas motrices con su Peugeot.
Miguel y Adrián Sánchez se situarían cuartos con su Mitsubishi EVO, seguido muy de cerca por Sergio López y Carlos Cancela con su Clio Rally5. Antonio Otero sería sexto en meta con su Renault Clio Rally4, por delante del Audi A4 de Alejandro Hernán y del Skoda R2 de Javier Encinas.
Entre los Clase 1, victoria de Samuel Vera y Felipe Gonzalez, por delante del debutante Rafael Bueno acompañado por Dani Cesteros, ambos equipos sobre Toyota Aygo.
En la Copa TT, retorno al certamen y primera plaza de Nacho Gabari, acompañado a la derecha por su hijo Daniel a bordo de un Yamaha, superando en meta al Can Am de Crespillo y Ureña.
Consultar resultados finales aquí.
Fotos cortesía Objetivo Sport