El pasado fin de semana tuvo lugar el Rallysprint Madrid-Talavera, prueba organizada por Natara Sport que reuniría un total de 36 participantes para cerrar la temporada de rallyes de asfalto 2022.
Con la localidad de Almorox como centro neurálgico, a primera hora de la mañana tendrían lugar las habituales verificaciones técnicas. Para más tarde aguardaban los selectivos tramos de Pelahustán y El Piélago. Especiales que se repetirían dos veces para completar los casi 60 Km de velocidad previstos.
Se presentaba una agradable jornada en lo climatológico para ser testigo del emocionante desenlace del campeonato. Tres de sus habituales animadores durante toda la temporada lucharían en pos del título final: Iñaki Echeverría, Eugenio Fernández y Jesús García.
Destacaba entre la nómina de inscritos un convidado ilustre, Carlos Moreno. Habitual de la Copa de España de Rallyes, acudía a esta prueba con la finalidad de seguir con su adaptación a un vehículo con el que apenas lleva 4 carreras disputadas. El murciano, a bordo su Skoda Fabia Rally 5 de última generación y fuera de concurso entre los del campeonato madrileño, cumplía su objetivo y se hacía con los mejores cronos y una clara victoria en la prueba.
Pero el objetivo estaba puesto entre los contendientes al título madrileño. Y entre ellos, Echeverría comenzaría con un fulgurante arranque. El de Eman Egurre ponía tierra de por medio con un gran crono en Pelahustán 1, abriendo gran distancia con sus principales rivales. Ya en El Piélago 1, Eugenio Fernández despertaba, haciéndose con el mejor tiempo entre los locales justo por delante de un Alberto Castellano que tendría mucho que decir en la prueba.
Mediada la competición, los resultados situaban como líder a Iñaki Echeverría, con Alberto Castellano pisándole los talones y con Eugenio Fernández en tercera plaza. Combinación esta que situaba a Echeverría como virtual campeón por apenas un punto a falta del segundo bucle. Pero Castellano se hacía con el mejor crono en Pelahustán, precediendo a Fernández y superando en la general a un Echeverría que perdía fuelle para invertir la tendencia. La segunda pasada por El Piélago lo confirmaba, con Eugenio Fernández y su Subaru esta vez los más rápidos, superando a Castellano y a Echeverría.
De esta forma, Alberto Castellano y Carlos Cancela se imponían entre los madrileños en Almorox. El de Colmenar Viejo culminaba con ello una temporada irregular pero en la que ha sido uno de los grandes animadores. Tan es así que su resultado se erigió como juez del certamen, siendo determinante su victoria para que, restando puntos a Echeverría, Eugenio Fernández consiguiera el título. Su tercera plaza en Almorox le coronaba Campeón de Madrid de Rallyes, siendo este el tercer entorchado para él. Fantástica la temporada junto a su hija Cistina a bordo de un Subaru BRZ que ha sido tan efectivo como espectacular.
Iñaki Echeverría y Álvaro Castro finalizaban segundos, cediendo por apenas 5 puntos en la suma por el título al tener que descontar su peor resultado. En cualquier caso, los madrileños han sido autores de un final de temporada fantástico, llevando a cabo actuaciones realmente memorables.
David López y Natalia Ríos situaban su Abarth en la cuarta plaza entre los locales. Un fantástico retorno al certamen para el piloto abulense, precediendo en meta a Jesús García e Isaac Ramirez. El de Hoyo de Manzanares, que partía con opciones de lucha por el título, no tuvo el ritmo suficiente para luchar por la cabeza, obteniendo no obstante con su resultado la tercera plaza en el certamen.
Sexta plaza final para Luis Casares, Manuel Domínguez y su Subaru Imprezza, culminando así una meritoria temporada para este veterano tándem. Tras ellos, el Honda Civic de Emilio Cid y David Rico se situaba en una destacable séptima plaza, primero de la Categoría Legend. José Ramón Bravo y Joaquín López finalizarían a continuación a bordo de su Renault Clio, precediendo entre los madrileños al Renault 19 de Daniel Moreno y Natalia de Parla, segundo Legend en meta. José Manuel Vicente y Álvaro Encinas se imponían una vez más entre los Clase 2, destacando igualmente la victoria en Clase 1 de Ángel Díez e Ismael Rodríguez en su retorno al certamen.
En Regularidad Clásica, la clasificación final confirmaba la general de este certamen, con victoria de Gonzalo Huertas y Domingo Rodríguez. Tras ellos, Marcos del Cid y Carlos Santos serían segundos, con Luis y David Benito cerrando el podio en este apartado. Finalmente, en Regularidad Sport, la victoria sería Carlos Rubio y Antonio González.
Culmina con ello una apasionante temporada de asfalto, una de las más emocionantes de su historia.
Fotos: Sanz Foto e Isidro Villanueva